INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DESARROLLO METROPOLITANO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Desarrollo Metropolitano
Establecer, en al ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos, que a su vez sean espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, medio ambiente, transporte e infraestructura,

Reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas existentes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Obligar a las instancias de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Monroy Oscar Gustavo (PRI)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Desarrollo Metropolitano
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-la gestión del gasto público se realice por medio de un Presupuesto Multianual del Gobierno Federal (además del Presupuesto anual de Egresos de la Federación), incluso más allá de los periodos constitucionales, con el objeto de que permita la aplicación más eficaz y eficiente, a través de un enfoque de resultados y la implementación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas, a la evaluación del desempeño del gobierno y el fortalecimiento del federalismo presupuestario, al otorgar certidumbre en la definición de los montos y características de los recursos a transferir por parte del gobierno federal.
-dicho marco multianual permitirá a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Establecer que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán convenir la delimitación de una zona conurbada cuando exista evidencia de este fenómeno entre 2 ó más centros de población de entidades diferentes. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que deberá efectuarse en un plazo no mayor de 6 meses. Asimismo, facultar al titular de dicha Secretaría, a los representantes de los gobiernos de las entidades federativas y municipios para solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones a los funcionarios públicos responsables de la no firma de dicho convenio. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: San Martín Hernández Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Que bajo el principio del interés público se formulará, aprobará y administrará la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, e incorporar el equilibrio territorial y regional como un aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya, además, a garantizar la calidad de vida de los individuos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Convertir a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia será la de conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, salud y estabilidad de la naturaleza. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Plascencia Alonso Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Facultar al Congreso de la Unión para declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y previa consulta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al Consejo Nacional de Población y a la Secretaría de Desarrollo Social.

Establecer que:
-los municipios inmersos en zonas metropolitanas, así declaradas por el Congreso, deberán constituir un organismo intermunicipal permanente, mismo que tendrá la participación y representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios integrantes, y contará con las facultades y atribuciones legales inherentes para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
-que deberá crearse un fondo común metropolitano integrado con la aportación porcentual de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios involucrados, del estado y de la Federación, con la finalidad de aplicarse en obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Incluir dentro de la planeación democrática del desarrollo nacional, a las zonas metropolitanas. Definir las ¿zonas metropolitanas¿ y establecer las atribuciones y obligaciones que tendrán los tres órdenes de gobierno en la materia, así como la concurrencia de los sectores social y privado en la elaboración de planes y de proyectos de desarrollo metropolitano. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y artículo 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Desarrollo Metropolitano
Facultar a la Federación, las entidades federativas y los municipios para promover la creación de instancias técnicas especializadas con un componente de participación ciudadana en sus órganos de decisión, que coadyuve con el Ayuntamiento en el proceso de gestión urbana con alcances municipal, regional o metropolitano. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2009